14.7.09

Rezar

¿Qué tan importante es rezar?

Trata de vivir sin rezar.

Es tan importante que reces en los momentos en los que menos pienses que la necesites.

Cuando estés estresado porque los niños están brincando como locos en la casa y no sabes cuanto tiempo mas puedas aguantar, reza.

Cuando estas en un avión y la turbulencia te esta afectando y no sabes si vas a poder mantener tu comida en el estomago, reza.

Cuando estas sentado rodeado de tu familia, relajándote, reza.

Cuando estas en el trabajo y la monotonía y el aburrimiento te abruman, reza.

Tomate el tiempo para rezar, así como te tomas el tiempo para hacer otras cosas.

Reza entre llamadas telefónicas, cada vez que entres a un cuarto, cada vez que conoces a alguien nuevo, cada vez que abres un correo electrónico.

Cuando rezas, puedes procesar las cosas mejor. Eres capaz de participar. Eres capa de apreciar. Eres capaz de distanciarte de las cosas que te causan tentaciones, y de los sentimientos y pensamientos que te alejan del camino de la santidad.

Recuerda que solo Dios puede hacer santos, y que el rezar nos conecta con Dios.

No puedes ser un santo sin la oración.

Domingo de Santidad: San Pablo

Si ha habido algún santo que personifique los Dones y Frutos del Espíritu Santo, es San Pablo. No solo porque escribió acerca de ellos, sino porque fueron lo que lo hizo quien era. Pudo condenar a la Iglesia entera, pero al mismo tiempo pudo ser abierto y honesto sobre sus propias debilidades, las cuales lo perseguían.

Este tipo de evangelización y de santidad es muy cercana a mi corazón. Creo que la mejor manera de evangelizar es cuando somos honestos sobre lo que esta pasando en nuestras vidas, nuestras luchas, nuestra poca fe. Esto es parte de porque el Proyecto a la Santidad es tan importante para mi. Puede servir como esa salida, esa comunidad, ese lugar donde la gente puede ir y compartir sus victorias y sus derrotas.

Es esa honestidad que permitió a Pablo el ser recibido en la Iglesia después de tres años. Su conversión, al principio, no convenció a la mayoría de los cristianos, quienes seguían pensando que Pablo seguía siendo Saulo, y que seguía tratando de infiltrar a la comunidad para poder arrestarlos mas tarde.

Pablo pasó tres años en Damasco rezando y permitiéndole a Dios que le mostrara su misión. Le permitió a Dios el desarrollar sus talentos.

Tú ya decidiste el seguir a Cristo.

Tú ya decidiste que quieres escoger a la Santidad en todo momento de tu vida.

Tú ya decidiste que quieres cambiar al mundo siendo parte de este Proyecto a la Santidad.

¿Cuánto tiempo te va a llevar el desarrollar tus talentos? ¿Puedes saber el tiempo?

Si le tomo tres años a Pablo en Damascos el prepararse para presentarse a la comunidad Cristiana de Jerusalén, después de ser uno de los académicos mas estudiados, después de haber tenido una experiencia de conversión que literalmente lo tiro al piso, entonces tú tienes que ser paciente contigo mismo.

Dios tiene un plan para ti.

Permite que se desarrolle.

Reza y ayuda, aprendiendo las cosas que Dios quiere que aprendas.

Sus lecciones son impartidas en la vida diaria, así como a través de la gente con la que convivimos.
No desperdicies la oportunidad de aprender algo en cada momento, por insignificante que parezca.

13.7.09

El Desafío a la Santidad Día 28: Temor de Dios y Gentileza

¡Es el último día de la versión 1.0 del Desafío a la Santidad! ¡Felicidades por haber llegado tan lejos!

Hoy, queremos trabajar en los dos aspectos que nos van a ayudar a llevar el Proyecto a nuestras vidas diarias, mientras continuamos viviendo la Santidad cada día de nuestras vidas.

Los últimos dos Frutos y Dones de los que vamos a hablar son Temor de Dios y Gentileza.

Tengo que ser honesto, no entendía el concepto de “Temor de Dios” porque ¿No se supone que tenemos un Dios al que amamos y que nos ama? ¿Por qué deberíamos de temerlo? ¿Por qué nos distanciaríamos del ser que quiere que estemos unidos a El para siempre?

Entonces, empecé a estudiar el concepto y se me hizo muy obvio.

¿Cómo puedes evitar el tener un poquito de temor del poder tan maravilloso que creo todo el universo?

Estamos hablando de un poder tan asombroso que puede hacer lo que quiera. Cuando empecé a contemplar esa idea, pensé: de verdad amo a Dios, pero estoy un poquito asustado de su asombroso poder. No amo a Dios por temor, pero continúo pensando acerca de su asombroso poder.

Asombroso.

Inspira asombro.

Esta es la segunda parte del Temor de Dios. Es Asombro y Temor de Dios. El reconocer que Dios es el Dios del universo, mas grande que el universo mismo, eso es un regalo. Es un regalo que nos ayuda a poner todo en perspectiva. Piensa en eso y veras como rápidamente podrás poner a Dios en el lugar que se merece.

El Señor de tu vida.

Simple y puro.

De la mano a esto va la Gentileza. La habilidad de Dios de trabajarnos de una manera tan gentil para que sepamos que tan amados somos. Que el uso de Su poder es para nuestro beneficio, no para nuestro detrimento. Dios no quiere que suframos, Dios quiere lo mejor para nosotros, como cualquier otro padre.

Es por eso que Dios inspira asombro, y que Dios es Gentil.

Aun cuando las consecuencias de desobedecer las leyes de Dios causan mucho sufrimiento para nosotros como humanos o a nosotros individualmente, debemos recordar que comparado con su poder tan asombroso, aun así nos trata con gentileza.

Debemos hacer eso en nuestras vidas.

Debemos reconocer que la venganza nunca debe de ser una razón para tratar a alguien con enojo.

Debemos reconocer que se nos darán oportunidades de defender lo que es correcto cuando vivimos una vida hacia la Santidad. No tenemos que ir a la guerra sin fusil. Dios nos proveerá con las oportunidades.

Dios nos pondrá en la situación.

El Dios que inspira asombro, que creo el universo, nos pondrá en la situación y al participar de la Gracia de Dios con Gentileza, el Espíritu Santo nos dará las palabras que debemos decir.

Estoy rezando por ti en tu camino hacia la Santidad.

El Desafío a la Santidad Día 27: Conocimiento, Modestia, Auto-Control y Castidad

Cuando daba clases de las Escrituras siempre les causaba gracia a mis estudiantes el descubrir que significaba en la Biblia el que dos personas se “conocieran”. Durante el resto de año, todos debían clarificar que querían decir cuando alguien decía que alguien “conocía” a alguien.

Dejando las bromas a un lado, creo que hay una muy buena razón por la que hablemos de estos cuatro Frutos al mismo tiempo.

Una vez me pusieron en aprietos cuando apenas empezaba mi carrera como maestro, cuando, frente a varios colegas me pidieron que definiera la Castidad y yo no me sabía la definición de “los libros”, y eso les causo mucha gracia. Una vez que la supe, ya nunca la olvide:

“Vivir de acuerdo a tu estado de vida.”

Si ese es el caso, los otros tres Frutos se alimentan de la Castidad.

El Conocimiento significa conocimiento sobre diferentes cosas. Vamos a clarificar:

  1. Conocimiento sobre nosotros mismos y nuestro estado de vida. Ese es generalmente muy fácil de definir. Si no estas casado, no pretendas estarlo. Si eres célibe, no pretendas no serlo. Si estas casado, no pretendas que no lo estas. Es muy sencillo. (Si no sabes si eres célibe, casado o discerniendo entre las dos, mira a tu alrededor. ¡Usualmente, tu esposa/o o falta de esposo/a son un indicador!)
  2. El conocimiento de que es apropiado en nuestro estado de vida. Otra vez, puede que piensen que esto es muy obvio, excepto que hay una gran cantidad de gente que no tiene ni idea de cómo comportarse de acuerdo a su estado de vida, y que necesitan ayuda. Eso, o necesitan practicar los otros Frutos del día de hoy.
  3. Conocimiento de tu esposo/a. Para las parejas casadas, este conocimiento incluye la intimidad del “acto marital”, ya que es el momento de más vulnerabilidad y la única cosa que compartes con tu pareja y con nadie más. Recientemente se ha hablado mucho de las “infidelidades emocionales” donde una persona se involucra emocionalmente con otra, de tal manera que hay una relación intima sin el aspecto físico. Yo sugeriría esto: tus conversaciones con tu pareja deben de ser las conversaciones más intimas que tienes. Si estas compartiendo cosas con alguien mas que no compartes/ o compartirías con tu pareja, entonces eso es un problema. Si eres célibe, entonces tu pareja es el Cuerpo de Cristo, el “acto marital” es la Eucaristía, y las mismas reglas aplican.

Este “Conocimiento” lleva a la Modestia y al Auto-Control, los cuales trabajan de la mano.

Siempre me divierte cuando muchachos de preparatoria o universidad me preguntan porque no pueden encontrar a alguien con quien salir, o con quien tener una relación seria. Cuando les pregunto que están “promoviendo”, siempre me miran como si tuviera seis cabezas.

Mírate al espejo en la mañana. Esto aplica para hombres y mujeres. ¿Qué estas “vendiendo” cuando la gente te ve?

Esta es una pregunta muy importante. Contribuimos a nuestra habilidad de practicar el “Auto-Control” cuando somos capaces de operar en el espíritu de la Modestia. La Modestia no solo aplica a nuestra ropa, aunque la mayoría del tiempo es ahí donde la sociedad aplica este concepto. Nuestra practica de la Modestia en nuestra forma de hablar, nuestras acciones, y en nuestras vidas puede contribuir o perjudicar nuestra habilidad de conocernos a nosotros mismos y de practicar la Castidad.

El practicar la Modestia requiere Auto-Control. Así de simple.

Para ser un santo debemos de presentar estas cuatro cualidades en nuestras vidas.

Hoy, trabaja en mejorar el Conocimiento que tienes de ti mismo. Practica la Castidad a través de la Modestia y el Auto-Control. Haz una lista de tus relaciones. Tu relación con tu pareja, ¿es la segunda prioridad en tu vida (después de Dios)? ¿Es la relación más importante de tu vida? Si no lo es, has algo hoy para que lo sea, y se acerque al número uno.

Puede que eso signifique que tengas que terminar o alejarte de otra relación.

Puede que eso signifique que tengas que terminar o alejarte de otras actividades.

Puede que eso signifique que tengas que alterar la forma en la que actúas, te vistes o te comportas con otros.

Al enfocarte en este aspecto el día de hoy, abrimos la puerta a vivir nuestra vocación de la manera en la que Dios quiere que la vivamos, al poner como prioridad las cosas que de verdad son importantes.

Puede que todo se resuma en esto:
Ama tu vocación.

Conoce tu vocación.

Practica tu vocación.

Vive tu vocación.

El Desafío a la Santidad Día 26: Fortaleza y Fidelidad

Seguramente ha habido momentos en tu vida donde se te ha presentado la oportunidad de traicionar a alguien. Se te puede haber presentado la oportunidad de traicionar un concepto, un ideal, algo en lo que creías.

Muchas veces es muy fácil el racionalizar esas acciones para que la traición no se vea tan mala. El pecado funciona de esa manera.

Es aquí que la Fortaleza y la Fidelidad entran.

Discutimos los conceptos de Fortaleza y Fidelidad o Fe cuando reflexionamos sobre esas virtudes, pero estos conceptos como Frutos del Espíritu tienen que ver mas con como tratamos a los otros, al menos en mi humilde opinión.

¿Eres una persona que practica la Fortaleza y la Fidelidad? Hoy podemos reflexionar un poco en este tema con las siguientes preguntas para ver si llegamos a una conclusión.

  1. ¿Qué tan duraderas son tus amistades? ¿Cuántos amigos tienes que han sido tus amigos durante la mitad de tu vida? Si ese numero es menor que tres, ¿Por qué?
  2. Cuando algún amigo tiene un problema, ¿eres de los primeros o de los últimos en enterarte? ¿Por qué eres de los últimos? ¿Eres el primero porque pueden confiar en ti para que les ayudes en sus problemas?
  3. Cuando una persona en tu vida tiene un problema, ¿crees que lo estas ayudando cuando les quitas la atención y la pones en ti? ¿Tratas de quitarles la ansiedad al contarles de un problema tuyo que es similar? ¿Has considerado que eso es egoísta, y que revela una debilidad/inclinación de orgullo?
  4. ¿Cuándo fue la última vez que les dijiste a tus amigos que estas agradecido por su amistad? ¿Cuándo fue la última vez que le escribiste una nota de agradecimiento a alguien?
  5. ¿Qué tan buenas son tus relaciones? Si no hablas con una persona por cierto tiempo, ¿se acabaría la relación? ¿Eres capaz de criticar, con amor, a la persona sin correr el riesgo de perder su amistad?

Estas cinco preguntas nos pueden ayudar a ver que tan buenas, fuertes, y fieles son nuestras relaciones. Al estar escribiendo estas preguntas se me ocurrió que en mi propia vida tengo amistades que necesito mejorar, y hasta relaciones con familiares que necesitan ser reforzadas.

El desafío de hoy es corto y concreto.

Escribe una nota.
Escribe una nota de agradecimiento a alguien en tu vida, agradeciéndoles por ser tu amigo, familiar, o cualquiera que sea su relación contigo.

La nota tiene que ser escrita para la persona en la que pensaste primero mientras leías las preguntas anteriores. Puede que pensaste en ella porque la relación no es tan fuerte/buena como quisieras, o porque la relación es realmente fuerte/buena.

De cualquier manera, escribe la nota.

Aprovecha hoy la oportunidad de crecer en la Fortaleza y la Fidelidad.